CABILDO ABIERTO DEL 22 DE MAYO DE 1810

CABILDO ABIERTO DEL 22 DE MAYO DE 1810

martes, 10 de julio de 2012

PROVINCIA DE SALTA


PROVINCIA DE SALTA
La ciudad fue fundada el 16 de abril de 1582 por el español Hernando de Lerma, cumpliendo órdenes delvirrey del Perú, Francisco de Toledo, con el fin de crear una escala en las comunicaciones entre Lima yBuenos Aires. El nombre Salta es de origen indígena pero su traducción al castellano ha resultado difícil para los lingüistas y sobre su significado exacto se han propuesto las más disímiles teorías. Durante la colonia la población prosperó rápidamente pues era abastecedora de materias primas para la opulentaPotosí. Formó parte del Virreinato del Perú hasta 1776, cuando la Corona creó el Virreinato del Río de la Plata. En 1783 fue designada capital de la Intendencia de Salta del Tucumán.
En tiempos de la Revolución, la ciudad fue cuartel general de las expediciones al Alto Perú y en la lucha contra los realistas, se destacaron los escuadrones degauchos al mando del general Martín Miguel de Güemes. En 1813 las tropas argentinas a las órdenes de Manuel Belgrano lograron la decisiva victoria sobre los realistas en la batalla de Salta, suceso bélico que dejó prácticamente libre a la mayor parte del territorio argentino.
Tras la independencia en 1816, la ciudad quedó económicamente arruinada y se sumergió en un período de decadencia por buena parte del siglo XIX. Aunque hacia la década de 1890, con la llegada del ferrocarril y la radicación de numerosos inmigrantes españoles, italianos y árabes (sirios y libaneses en particular) la economía local adquirió nuevo vigor.
HERNANDO DE LERMA (FUNDADOR)
En el imaginario colectivo se ha demonizado a Hernando de Lerma y con una visión crítica podremos desentrañar esta cuestión que es casi un misterio. Todo surge a raíz de los problemas que Lerma tuvo con el Virrey Toledo y con el obispo Francisco de Victoria.
Hernando de Lerma nació en el Ayuntamiento de Lerma, en Sevilla, el 1 de noviembre de 1541. Cuando llega al Virreynato del Perú designado como gobernador del Tucumán por el Rey Felipe II, era virrey Francisco de Toledo, quien ya tenía prevista la fundación de Salta. Tanto que le había dado la orden de fundarla a cuatro gobernadores anteriores, entre los que estaban Gerónimo Luis de Cabrera y Gonzalo de Abreu. Ninguno cumplió la orden porque tenían puesta la mente en Trapalanda, una ciudad leyenda que los conquistadores buscaban por sus supuestas infinitas riquezas.
A Toledo le urgía fundar Salta para terminar con la resistencia de los calchaquis, para evitar las conquistas no españolas, y para resguardar el monedero español que era la mina de Potosí.
Entonces aparece en escena Pedro de Arana, el mimado del Virrey Toledo, a quien nombra sucesor de Abreu para fundar Salta, pero en esos días se produce un bloqueo de corsarios ingleses al Puerto de Callao y antes, Toledo le encomienda a Arana solucionar este problema.
Es aquí cuando Hernando de Lerma le toca la puerta a Toledo y le dice que el Rey Felipe II lo había nombrado sucesor de Abreu en el Gobierno del Tucumán.
Esto generó roces entre Lerma y Toledo. El virrey le envió al rey una carta irreverente por la decisión de nombrar a Lerma, aunque igual debió acatar la orden y darle las instrucciones a Lerma para fundar Salta. Mientras, Abreu se resistió a abandonar su cargo y se enfrentó a Lerma, quién finalmente lo mata y asume.

Salta es una de las 23 provincias que forman la República Argentina. Está situada en la Región del Norte Argentino al noroeste del país, y tiene la forma aproximada de una media luna. Limita al norte con Jujuy y Bolivia, al este con Paraguay, Formosa y Chaco, al sur con Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca y al oeste con Chile. Es la provincia argentina que más vecinos tiene, pues limita con seis provincias y tres países. Su capital es la ciudad del mismo nombre.
Cubre una superficie de 155.488 km², con una población de 1.215.207 habitantes (2010).
EL territorio de la provincia de Salta se encuentra dividida en 23 Departamentos con 59 Municipios.

Aspectos geográficos
Se distinguen cuatro paisajes diferenciados, de oeste a este:
Puna (al oeste). Se caracteriza por la altura, el clima árido y su escasa cantidad de habitantes. Hay presencia de salinas y salares, como el de Arizaro y el de Pocitos. En el nexo entre la Puna y la región valliserrana se ubica la gran Quebrada del Toro y en la misma se encuentra la localidad de San Antonio de los Cobres.
Cordillera Oriental (en el centro-oeste). Presenta dos ambientes:
el cordón occidental: es más elevado y está formado por varios cordones como el Nevado de AcayNevado de Cachi y Chañi.
el cordón oriental: es más bajo y sin cumbres nevadas. Entre estos últimas se encuentran valles y quebradas, como la citada quebrada del Toro, los Valles Calchaquíes y el valle de Lerma. Esta zona es la más densamente poblada y en donde está emplazada la capital.
Sierras Subandinas (en el centro-este). Presenta un paisaje húmedo y selvático con frecuentes yungas, en donde se desarrolla un clima subtropical serrano.
Llanura Chaqueña (al este). Presenta un relieve bajo. Esta zona, denominada "Chaco salteño", tiene un clima subtropical con estación seca, biomas de bosque y monte, con baja densidad de población.

CLIMA:
Salta, localizada en una zona tropical, posee clima cálido, pero por las diferencias en su relieve encontramos variaciones bastante marcadas en sus distintas regiones. 
La orientación de sus cordones montañosos influye en la distribución de las precipitaciones. 

En la región Este, llanura Chaqueña, predomina el clima semiárido con estación seca y temperaturas medias del orden de los 20° C, habiéndose registrado temperaturas hasta de 47° C en verano y de -5° C en invierno, es decir presenta una marcada amplitud térmica. 

Hacia el Oeste, el altiplano o Puna, se caracteriza por bruscas oscilaciones térmicas y escasas precipitaciones y temperaturas medias anuales del orden de los 10° C, que corresponden al clima árido andino.
En intenso contraste con las anteriores zonas, los valles, las quebradas y las sierras cuentan con un clima más benigno, lo que hace que en ellos se concentren las principales actividades agrícolas y el mayor porcentaje de la población.
PATRIMONIO HISTORICO DE SALTA:
  • Cabildo:
Un Tesoro Histórico, armonizado con riquezas de nuestra antigua época. El cabildo de la Ciudad de Salta es el más completo que se ha conservado en la Argentina y constituye una verdadera joya arquitectónica del periodo colonial. Es el edificio más antiguo de la Ciudad su construcción fue dispuesta el mismo día de la Fundación de Salta. Sufrió diversas modificaciones pero es el más intacto y completo. 

La torre de orden toscano termina en una veleta de hierro con la figura de un diablito objeto de innumerable leyendas locales. El balcón principal tiene barandas de hierro. 

El Cabildo fue escenario de las juras de fidelidad a Carlos III, Carlos IV y Fernando VII. Al producirse el grito revolucionario de 1810 gobernaba Salta en representación de la Corona el Coronel Nicolás Severo de smendi, nacido en Molinos (Salta). 

En 1936 la pertinente participación del Senador Nacional Dr. Carlos Serrey hizo que el Gobierno Nacional lo recuperara para su posterior restauración, declarándose Monumento Histórico Nacional, bajo la dependencia de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos por ley Nº 12.345. 

En su interior se encuentra El Museo Histórico del Norte Argentino, el cual posee nueve salas de exhibición a lo largo de las dos plantas del Cabildo, donde se preservan piezas y pinturas. 

Entre las salas más destacadas se encuentran, la sala de Arqueología que exhibe elementos históricos de la Ciudad de Salta y la que expone objetos pertenecientes al General Martín Miguel de Güemes y la sala de Arte Sacro con importante piezas de madera. 
  • Catedral:
Fastuosa y de una arquitectura barroca, imponente con sus pálidos pasteles rosados y celestes es el edificio más destacado del Casco Histórico. 

Fue fundada en 1852, se levanta en el solar destinado desde la fundación para la iglesia matriz. Como en todos los trazados de las ciudades coloniales la iglesia ocupaba un lugar relevante en frente a la Plaza principal. 

La fachada se enmarca en un estilo italiano clásico, con frisos y cornisas muy trabajadas sobre las que se asientan dos campanarios con arcos que rematan en una cruz de hierro forjado. De corte basilical y tres naves, posee una ornamentación exuberante en policromías, creando sin lugar a dudas uno de los ámbitos religiosos de mayor fastuosidad en el país. 

Custodia las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, patronos tutelares de la ciudad desde 1692. 

Desde entonces todos los 15 de septiembre se renueva el pacto de fidelidad, luego de la multitudinaria procesión en su honor, en donde peregrinos y fieles participan con gran devoción. Su altar mayor, de estilo Barroco Tardío es una obre del arquitecto Franciscano Luis Giorgi. En el templo se encuentra también el Panteón de las Glorias del Norte donde reposan los restos del Gral. Martín Miguel de Güemes, del Gral. Antonio de Arenales, del Gral. Alvarado y de Doña Martina Silva de Gurruchaga, entre otros celebres protagonistas de la historia nacional. 

Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941. En el museo catedralicio se pueden apreciar entre otras obras: pinturas, orfebrería, imágenes del Alto Perú y de misiones jesuíticas.
  • Iglesia de San Francisco:
 Su contraste de colores, hace que se destaquen columnas y elementos decorativos ya que su estilo es italianizante. 

Don Hernando de Lerma entrego a los Padres Franciscanos una cuadra de terreno para la construcción de su iglesia y su convento. La primera etapa de la construcción de la iglesia concluyo en el año 1625, luego se comenzó a erigir la actual iglesia con la dirección de Fray Vicente Muñoz. 

San Francisco sufrió una reforma más en 1870. El Arquitecto Luis Giorgi modificó el frente levantando la torre que acompaña al templo, la más alta de Sud América con sus 53 metros de altura y posee cuatro cuerpos que se van alivianando a medida que se va elevando. 

El Ático fue hecho con elementos Barrocos. Las cortinas de los arcos de la fachada un invento del Padre Georgi que corresponde a un periodo de Modernidad, muy fino.

El 14 de Julio de 1941 es declarado Monumento Histórico Nacional. Una solemne entrada embellece el atrio. Es triple acceso al atrio desemboca en una sola nave de caños corridos de ricas proporciones, con foco en el altar menor. 

En su interior descansan los restos de Don Francisco de Gurruchaga, creador de la Armada Nacional, Pachi Gorriti, coronel de las tropas Gauchas, y la señora madre del General Martín Miguel de Güemes, doña María Magdalena Goyechea. Conserva una importante biblioteca, donde se guardan magníficos incunables y ediciones antiguas y de gran valor. 

Existe además un museo donde se conservan obras de gran interés. Si te acercas de noche podrás apreciar como las luces destacan los colores y molduras.
Convento de San Bernardo: Es una de las construcciones más antiguas de Salta que guarda su arquitectura colonial con características de barroco americano. 

Construido a fines del S. XVI o comienzos del S. XVII. Ermita de San Bernardo fue el tercer patrono de Salta en sus albores. Sufrió los efectos del sismo en 1692, pero fue reconstruida en 1723. En 1782 se edificó a la par un conjunto de salones con galerías para albergar al hospital de San Andrés, puesto a cargo de los Padres Bethlemitas, que luego ampliaron el edificio. Con el paso del tiempo sobrellevo varios inconvenientes y tubo que cerrar sus puertas, tomando distintos nombres al reabrirlas en 1787 y 1805. 

El Hospital fue perdiendo interés, el Presbítero Don Isidoro Fernández, hizo venir de Chile en 1846 unas Monjas Carmelitas Descalzas con el propósito de crear un beaterio al que dio el nombre “Nuevo Carmelo de San Bernardo”. La primitiva Ermita y el Hospital Anexo quedaron convertidos en el Convento de San Bernardo. La decoración que se realizo en el frente de la Iglesia, fue desarrollada por Isidoro Fernández. 

En la nueva entrada al convento se coloco una prestigiosa puerta del S. XVIII, que pertenecía la familia de Bernardo de la Cámara. Esta puerta fue elaborada en madera de cedro, es una pieza de arte único tallada en una sola pieza, contiene elementos barroco americano, tallada a mano por un indígena salteño en 1762. 

Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 14 de Julio de 1941 por decreto Nº 95687. Se puede apreciar con gusto el resalte de los relieves y molduras gracias a las luminarias.
  • Museo de Alta Montaña:
 El MAAM ocupa un histórico y señorial edificio de mediados del siglo XIX emplazado en la plaza principal de la ciudad de Salta. Su fachada, restaurada se inscribe dentro del estilo neogótico de neta impronta victoriana. 

El Museo Arqueológico de Alta Montaña (MAAM) fue inaugurado el 18 de Noviembre del 2004. 

Nace de la voluntad del Gobierno de la Prov. 
de Salta por medio de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación- para resguardar, estudiar y difundir, el hallazgo de los “Niños del Llullaillaco”, uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos años.

Estos tres niños fueron hallados en Marzo de 1999 congelados en la cima del volcán Llullaillaco, a 6.700 mts. de altura. Y junto a ellos, 146 objetos que confeccionan su ajuar. 

Por los estudios realizados se supo que vivieron hace más de 500 años, durante el apogeo del estado inca, poco antes de la llegada de los españoles. 

El interior fue remodelado pero conservando estructuras históricas de la época, para adaptarlo a su nueva función. 

Actualmente equipado con la más moderna tecnología cuenta con diversas actividades relacionadas a la valiosa colección que se exhibe. 

Cuenta con área de exposición permanente y otra destinada a exposiciones temporarias, laboratorios para estudios científicos y laboratorios de conservación museológica. 

También alberga una biblioteca pública, un centro de información andina, salas de conferencias, cafetería y tienda de recuerdos. 

Por su colección en su interior esta cuidadosamente controlado el ambiente a una temperatura constante de 18 °C y con un 45 % de humedad.
  • Cerro San Bernardo:
 Con una caminata, o en auto o en un moderno medio de elevación “el teleférico”, es posible arribar a la cima del Cerro San Bernardo que se alza sobre unos 260 metros sobre la ciudad de Salta. Una vez allí el espectáculo es rico en paisajes y perspectivas. 

En la cima, la arquitectura armoniza con el paisaje y la abundante vegetación. Las terrazas y balcones del complejo construidas con las piedras del cerro regalan maravillosas panorámicas. 

Desde allí podemos observar los caminos a Cafayate y a Campo Quijano, el estadio Mundialista y las afueras de la ciudad. Las cúpulas de las iglesias, La Merced, San Francisco, San Alfonso y La Catedral Basílica de Salta y los edificios que la rodean. También podemos ver el Monumento de la Batalla de Salta más conocido como el Monumento 20 de Febrero, por ser la fecha en que se conmemora la victoria del Gral. Belgrano en 1813. 

Uno de los mas atractivos del Cerro San Bernardo aparte de su impactante vista es la maravillosa cascada artificial cuyas aguas se deslizan entre la frondosa vegetación natural. En el Cerro San Bernardo se construyeron 14 estaciones del Vía Crucis, recorrido que realizan los peregrinos el primer domingo de Mayo en el día de la Cruz. Símbolo de la fe católica que fue colocado en 1901 y dos años mas tarde se emplazo un Cristo redentor. 

El atardecer y las luces de la ciudad y la luz de la noche pueden disfrutarse en un anfiteatro donde se realizan distintos eventos y en una confitería. “Solo un suspiro puede haber al contemplar con la mirada cada paisaje que nos brinda desde su perspectiva”, es la vista panorámica más completa de la ciudad.
  • IGLESIA DE LA VIÑA:
Una de las obras arquitectónicas más destacada de la ciudad. La iglesia colonial fue reemplazada por la actual, imponente, de línea italianizante. 

En 1873 comenzaron la obra a cargo de la firma Macchi Hnos. El templo fue bendecido el 25 de Marzo de 1886. La torre exenta del cuerpo del templo, fue proyectada por el maestro italiano Francisco Righetti, fue terminada en 1908, conjuntamente con la refacción de la fachada. Se costeó con donaciones llegadas de Perú y Bolivia, y para estimular las limosnas entre los fieles, se sacaba a caballo la réplica de la imagen de la Virgen de la Candelaria, conocida como “La Sentadita”. 

A partir de su declaratoria como Monumento Histórico Nacional en 1982, se comienzan obras de restauración de envergadura como la consolidación estructural, liberación de construcciones agregadas, arreglo de techos, espacio exterior, recupero de los colores originales, la iglesia fue planteada en tonos celestes, ocres, rosados y grises destacando su decoración en fondo y figura. 

La planta, en cruz latina, tiene tres naves con crucero, acentuado por ábsides en semicírculo. El presbiterio, que precede al ábside central, incluye al altar mayor. Las naves laterales, más bajas que la bóveda de cañón corrido de la nave central, permiten su iluminación natural. El acceso se realiza por tres arcadas, enmarcadas por seis pares de columnas corintias que sostienen un vibrante entablamento. Es uno de los pocos edificios públicos cuyos techos con cubierta de ladrillos cerámicos pueden ser recorridos. Tiene gruesos muros de piedra y ladrillo, el piso es de mosaico calcáreo decorado.

 La imagen que se venera seria originaria de Coimbra - Portugal, y de la primera mitad del S. XVII.
  • Monumento gral. Güemes:
Al pie del Cerro San Bernardo y gobernando la ciudad se levanta el fastuoso y sensacional Monumento que honra la memoria del Héroe Gaucho Don Martín Miguel de Güemes. El monumento fue inaugurado el 20 de febrero de 1931, por el entonces Presidente de la Nación, el Teniente General José Félix Uriburu. 

Güemes está montado sobre un caballo montañés, pequeño, de pecho ancho, fuertes músculos y cabeza vivaz. Las escalinatas y el pedestal fueron construidos con piedras de cerros vecinos, con frisos alegóricos; en la parte delantera, tiene una palma en la que figuran los nombres de los oficiales que acompañaron al general, encabezados por el General Fernández Campero y el Coronel Jorge Vidt. En el friso norte, se observa la montonera gaucha desorganizada; en el sur, la montonera organizada por Güemes como Regimiento de los Infernales y, detrás, se representa el sacrificio y ofrenda del pueblo, que da todo por la Patria. Monumento tallado en piedra extraída del mismo cerro y que corona con la figura del héroe, fundida en bronce. 

Este Monumento fue planificado y emprendido por el escultor Víctor Gariño. El grupo escultural tanto como los bajorrelieves que adornan los laterales de piedra fueron fundidos en el Arsenal de Guerra Esteban de Luca del Ejército. 

Todos los 17 de Junio, Salta honra a su héroe el General Martín Miguel de Güemes. Destacándose en la Ciudad, la Guardia bajo las estrellas, día 16 de Junio ligado al Monumento, y al Día 17 de Junio, fecha del aniversario de la muerte del General. 

Reviviendo esas huellas que quedaron marcadas desde ese día, gauchos salteños parten hacia la ciudad, recordando cada momento de esa época y honrando la memoria de nuestro glorioso héroe Gaucho.
BIOGRAFIA DEL GENERAL GUEMES
• El 8 de febrero de 1785 nace en la ciudad de Salta Martín Miguel Juan de Mata Güemes. Son sus padres el hidalgo español don Gabriel de Güemes Montero tesorero ministro principal de Real Hacienda en la Intendencia de Salta del Tucumán y doña María Magdalena de Goyechea y la Corte, descendiente de Francisco de Argañaraz y Murgía, fundador de Jujuy.
• Hasta 1798 alterna sus días entre la ciudad, donde cursa los estudios primarios y las estancias de su madre “El Bordo” y el “El Paraíso”, situadas a 50 km. de Salta, donde aprende y practica las tareas propias del campesino.
• El 13 de febrero de 1799 se incorpora como cadete a una compañía destinada en Salta del 3º Batallón del Regimiento Fijo de Infantería de Buenos Aires. Hasta 1805 también auxilia a su padre en la Tesorería de la Real Hacienda y es alumno del doctor Manuel Antonio Castro, fundador más tarde de la Academia de Jurisprudencia de Bs. As.
• A fines de 1805 es trasladado a Bs.As., actuando contra los invasores ingleses. El 9 de abril de 1807 el Jefe del Regimiento Fijo le encomienda “por ser sujeto de honor, actividad y de irreprensible conducta”, que al frente de ocho hombres evite el contrabando que se efectuaba en el Río de la Plata entre Bs. As. y Montevideo, con motivo de la ocupación de esta última ciudad por los ingleses.
• El 13 de enero de 1809, estando ya en Salta, es ascendido a subteniente por su intervención en 1807, defendiendo la capital del Virreinato.
• En 1810 es ascendido a capitán por su eficaz actuación en la Quebrada de Humahuaca, evitando la comunicación de los realistas del Alto Perú con los de Córdoba. Y el 7 de noviembre del mismo año tiene una participación directa y decisiva en el triunfo de Suipacha.
• En 1811 auxilia a Juan Martín de Pueyrredón a trasladar por el Baritú y por Orán los caudales de la Ceca de Potosí, a efectos de que no caigan en manos de los realistas triunfantes en la Batalla de Huaqui.
• En 1812 Belgrano lo envía a Santiago del Estero primero, y a Bs. As., después, razón por la que no participa en las victorias de Salta y Tucumán ni en las derrotas de Vilcapujio y Ayohuma.
• En 1814 llega a Tucumán con San Martín, quien le encomienda el mando de la avanzada del Río Pasaje al frente de milicias salteñas campesinas, con las cuales comienza la guerra de guerrillas o guerra gaucha. Tras su primer triunfo es ascendido a teniente coronel de ejército a pedido de San Martín.
• El 14 de abril de 1815, siendo ya coronel, derrota con sus milicias a una avanzada de Pezuela en la Quebrada de Humahuaca, en el “Puesto del Marqués.”
• El 6 de mayo de 1815 es elegido por el Cabildo de Salta gobernador de la provincia, que desde 1814 la integran solamente las ciudades de Salta, Jujuy, Tarija, Orán y sus respectivos distritos de campaña. Jujuy lo reconoce recién en setiembre
• El 22 de marzo de 1816 firma el Pacto de los Cerrillos con el Jefe del Ejército Auxiliar del Alto Perú general José Rondeau, quien después de ser derrotado en Sipe Sipe, había invadido Salta, disconforme con Güemes. Rondeau se retira de Salta con su ejército, rectificándose de lo que dijo e hizo contra Güemes.
• El 10 de julio de 1815 contrae enlace con dona Carmen Puch, salteña, de 18 años. Tuvieron tres hijos: Martín, Luis e Ignacio.
• El 15 de junio de 1816 el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón encomienda a Güemes la defensa de las provincias y la seguridad del Ejército Auxiliar del Alto Perú, enviado a Tucumán para su reorganización. A partir de este momento las milicias gauchas dejan de cumplir un rol auxiliar y pasan a desempeñar la labor de un ejército en operaciones continuas. Aunque en agosto de 1816, Manual Belgrano es designado Jefe del Ejército Auxiliar radicado en Tucumán, quedando teóricamente Güemes con sus milicias como jefe de la vanguardia, el ejército de Belgrano nunca sale de Tucumán hasta febrero de 1819. Y en esta oportunidad, el Directorio dispone que marche hacia el sur para intervenir en la lucha contra los caudillos del litoral.
• En 1817 Güemes vence al mariscal José de la Serna, quien invade con 5.500 hombres, afirmando que llegaría a Bs. As. Pueyrredón lo asciende a coronel mayor. A fines de este mismo año rechaza al jefe de la vanguardia española general Pedro Antonio Olañeta. En 1819 contiene en Jujuy al general José Canterac; y en junio de 1820 vence a los 6.500 hombres que comanda el general Juan Ramírez Orozco. Con esta última invasión finalizan las intenciones de los españoles de llegar a Bs.As. para recrear el Virreinato del Río de la Plata. (Al no recibir dinero ni auxilios suficientes para los gastos de la guerra, Güemes impuso a los salto-jujeños contribuciones obligatorias, motivando el disgusto de los pudientes. También prohibió el comercio con el Alto Perú, dado que éste beneficiaba a las fuerzas invasoras, convirtiéndose los comerciantes y hacendados en enemigos del prócer).
• El 8 de junio de 1820 San Martín lo designa General en Jefe del Ejército de Observación, encomendándole la misión de auxiliarlo en la liberación del Perú.
• Hasta el 27 de enero de 1821 –día en que delega el mando de gobernador- se dedica a organizar la Expedición destinada a libertar el Alto Perú y auxiliar a San Martín. Las provincias argentinas lo reconocen como jefe del Ejército de Observación pero no envían la ayuda que les solicita en dinero, caballos, vacunos, vestuarios, alimento y útiles de guerra.
• Desde febrero hasta junio de 1821, se encuentra rodeado de enemigos: el gobernador de Tucumán impide que Santiago del Estero lo ayude y se niega a remitirle las armas y municiones que dejó el Ejército Auxiliar; el Cabildo de Salta lo depone acusándolo de tirano, a lo cual se adhiere el Cabildo de Jujuy; y el general español Olañeta aprovecha la situación para apoyar a los enemigos internos del prócer.
• El 31 de mayo de 1821 recupera el poder pero el 7 de junio una división española, guiada por los opositores internos, pone sitio a Salta, siendo Güemes mortalmente herido cuando consigue superar el cerco.
• Muere en la Cañada de la Horqueta rodeado de sus gauchos el 17 de junio de 1821, previa orden dada al coronel Jorge Enrique Vidt de que ponga sitio a la ciudad de Salta hasta la expulsión de los españoles.
• Sus Restos descansan en el “Panteón de los Glorias del Norte de la República”, situado en la Catedral Basílica de Salta.

  • MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO:
El Museo de Arte Contemporáneo de Salta (MAC) abrió sus puertas el día 26 de julio de 2004, con el objetivo de difundir, investigar, educar y exhibir la producción artística contemporánea local, nacional e internacional. 

Cuenta con una biblioteca, fototeca, videoteca, taller de artes para niños. Difunde el arte contemporáneo, trabaja en la educación, formación de colecciones, bibliotecas y fototecas. 

El MAC se ha convertido en el eje central de la política pública relativa a las Artes Plásticas y concretamente al Arte Contemporáneo desde su creación. 

Su actividad principal es la organización de muestras que se renuevan mensualmente. El edificio elegido para el funcionamiento del museo, es una construcción de estilo italiano que data del siglo XIX, ubicado en el casco histórico. 

Con cuatro años de vida el museo ha logrado una fuerte inserción a nivel nacional e internacional gracias al apoyo sostenido de la comunidad que con su participación constante ha colaborado al logro de los principales objetivos. 

Posee una colección en permanente crecimiento formada por el aporte de artistas locales, extranjeros y programas de adquisición como Mutching Founds de Zurich y donación de Chandon en ArteBA. 

Como característica esencial, el MAC propone un espacio interactivo, donde un artista puede ocupar la totalidad de las salas, o convivir en forma simultánea varias propuestas diferentes. En el 2007 el museo fue galardonado como Museo del año , premio otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA).

BIBLIOGRAFÍA:
turismo.salta.gov.ar/

Mariano Bertolini y Florencia Accastelli.