CABILDO ABIERTO DEL 22 DE MAYO DE 1810

CABILDO ABIERTO DEL 22 DE MAYO DE 1810

sábado, 6 de octubre de 2012

PROVINCIA DE RÍO NEGRO


  • Ubicación Geográfica.

Población: 633.374 habitantes (Censo 2010).
Capital Provincial: Viedma - 52.704 habitantes (Censo 2010)

La provincia de Río Negro se encuentra ubicada en la región patagónica de la República Argentina, con una superficie de 165.321 Km2.
Limita al norte con la provincia de La Pampa, al este con la de Buenos Aires, al sur con Chubut y al oeste con provincia de Neuquén y (separada por la Cordillera de los Andes) con la República de Chile.
Territorialmente Río Negro se encuentra dividido en 13 departamentos, y estos en distritos:

Adolfo Alsina (Viedma), Avellaneda (Choele Choel), Bariloche (San Carlos de Bariloche), Conesa (Gral. Conesa), El Cuy (El Cuy), General Roca (General Roca), Nueve de Julio (Sierra Colorada), Ñorquincó (Ñorquincó), Pichi Mahuida (Rió Colorado), Pilcaniyeu (Pilcaniyeu), San Antonio (San Antonio Oeste), Valcheta (Valcheta) y 25 de Mayo (Maquinchao).

Los departamentos incluyen a su vez áreas de gobierno local, denominadas municipios o comisiones de fomento, según el caso.


  • Historia.
Antiguos Pobladores.

A la llegada de los españoles, Río Negro estaba habitado por los tehuelches. Bajo este nombre se agrupaban distintas etnias, como puelches, picunches y vuriloches, que bajo presión de los araucanos que avanzaron desde Chile se fueron uniendo.
En 1520, cuando Hernando de Magallanes vio a estos indígenas, los llamó “patagones”  por las enormes huellas que sus pies dejaban en la tierra.
                                       Los tehuelches eran nómades, cazan guanacos y ñandúes, de
                                        los que obtenían alimento y cueros para fabricar mantas y
                                        toldos. Sus armas eran el arco, las flechas y las boleadoras.
                                        Cuando un indio moría, lo enterraban junto a sus vestidos y sus
                                       armas, mataban a sus animales y su mujer, en señal de duelo, se
                                       cortaba el pelo sobre la frente. Son muy celosos y amantes de                                                  
                                         sus hijos, a quienes luego que nacen atan con muchas fajas de                                                                               
                                          cuero contra una tabla en donde los tienen sujetos mas de un
                                         mes, dándoles el pecho sin desatarlos de allí. Así, dicen que se
                                        crían derechos y con buen cuerpo.

Después de Magallanes hubo otros navegantes, españoles, ingleses, holandeses y portugueses, algunos de ellos motivados por la búsqueda de un paso hacia el Pacífico, muchos por la leyenda de la Ciudad de los Césares, leyenda de riquezas infinitas nacida de los viajantes y naufragios de europeos en la Patagonia durante la conquista de América.

La llegada Española.
El 22 de abril de 1779, Francisco de Viedma y Narváez fundó un fuerte sobre la margen sur del Río Negro y le dio el nombre de Mercedes. Pero a los dos meses, una inundación los obligó a trasladar la población a la orilla norte del río. Sin embargo, la población continuó en ambas márgenes; las primeras de las fundaciones darían origen a Viedma, la actual capital de Río Negro, y la segunda, a la ciudad bonaerense de Carmen de Patagones. 
En 1879 el pueblo tomó el nombre de Viedma en homenaje a su fundador y, cuando Río Negro se constituyó como Territorio Nacional en 1885, pasó a ser su capital.
El 2 de febrero de 1879 Carmen de Patagones quedó incorporada en la Provincia de Buenos Aires.


La Conquista Militar (1879-1885)

La denominada Conquista del Desierto en Argentina, llevada a cabo durante el último tercio del siglo XIX, tuvo como misión eliminar definitivamente la línea fronteriza cortando el mapa de la Argentina a la altura del sur de la provincia de Buenos Aires, La Pampa y Neuquén. Ese paralelo imaginario dejaba cautiva, en poder de los indígenas, toda la Patagonia y las zonas más productivas del centro del país (la región Pampeana). Su presencia impedía el desarrollo del ferrocarril, las explotaciones mineras (carbón), forestales (bosques de coníferas), agrícolas y de ganado ovino, sectores sobre los que tenían especial interés las empresas británicas.

La región pampeana estaba habitada por una de las naciones más importantes del subcontinente, los araucanos, dividida a su vez en numerosos grupos étnicos entre los que destacaban los mapuches, los ranqueles, los puelches y los tehuelches.
Este resumen étnico puede ser sorprendente para muchos europeos que creían que la Patagonia era un territorio deshabitado. Todas esas naciones fueron literalmente arrasadas por los ejércitos argentinos durante el siglo XIX.
Durante la década de 1830 a 1840, el caudillo de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas realizó varias incursiones hacia el "desierto" para intentar aislar a las tribus de indios puelches y ranqueles. Tribus nómadas sin localizaciones específicas, inventoras de la "guerra de guerrillas", sus ataques se producían en grupos reducidos, llamados malones, que lograban sembrar el pánico entre las poblaciones fronterizas.
En mayo de 1832 el general Rosas comienza su primera incursión hacia el suroeste, en dirección a las provincias patagónicas de Río Negro y Neuquén.
A principios de los años 40 la campaña se cierra con más de 8.000 indios muertos y un avance importante sobre sus territorios de la línea de fortines fronterizos.
En 1877 asume la presidencia de la Nación Argentina el doctor Nicolás Avellaneda.
Nombró ministro de Guerra a un joven y aristocrático general de 34 años, Julio Argentino Roca, de reconocida militancia anti India y con un importante antecedente en su hoja de servicio: varias batallas ganadas seis años antes en la Guerra del Paraguay o de la Triple Alianza (Brasil, Argentina y Uruguay contra Paraguay), en la que el presidente argentino Bartolomé Mitre financió una matanza premeditada de indios y mestizos con capitales de la banca Baring Brothers de Londres.
Roca inicia los preparativos de la Campaña al Desierto en 1878. Algunas columnas de soldados partieron hacia el sur como operativo de ablandamiento de la gran andanada. Volvieron con 4.000 indios prisioneros: hombres, mujeres, niños y ancianos. Muchos de ellos murieron en campos de reserva.
Las incursiones fueron minando paulatinamente la resistencia de indios que tenían pocas posibilidades de sobrevivir, si sus costumbres sociales se veían amenazadas, si no disponían de tiempo para la caza y la recolección, mientras guerreaban, ni podían dar seguridad a sus familias. Sin embargo ninguno de ellos estaba dispuesto a rendirse.
En abril de 1879 el general Roca inicia su expedición con más de 6.000 hombres, más de 150.000 indios inician una triste retirada; un éxodo en dirección al Neuquén. En 1881 Roca inicia la segunda fase de exterminio ilegal en la provincia del Neuquén, puesto que el Congreso le había autorizado, a través de una ley (número 947) a perseguir a los indios solamente hasta la frontera reconocida de los ríos Limay y Neuquén "y no más allá". En marzo de 1881 el general Villegas partía con tres brigadas de infantería, cuatro regimientos de caballería y una sección de artillería hacia el lago Nahuel Huapi (Cabeza de Tigre, en araucano). La huida de las familias indias (sólo opusieron resistencia los caciques con grupos selectos de guerreros) transformó la expedición gloriosa en un auténtico saqueo. Después de matar 45 indios y de tomar 150 prisioneros, las tropas del ejército argentino se alzaron con 6.500 cabezas de ovinos, 1.700 vacas y 2.300 caballos, rapiñados a las tribus en fuga. 
Coronel Conrado Villegas: dirigió las campañas de 1881, la segunda etapa en el plan de Roca. Ese año confinó a los últimos caciques cerca del Nahuel Huapi. En 1883 y 1884 terminó con la resistencia.



  • Clima.
La provincia corresponde a un clima templado-frío. Se trata del tipo denominado clima árido mesotermal. Presenta un gran contraste de zonas húmedas al oeste y muy áridas en el centro.
A diferencia del resto del País, donde las lluvias son estivales, al sur de río Colorado son otoñales e invernales. Las áreas de mayor precipitación se encuentran en la zona andina, donde descargan vientos húmedos del Pacífico.



  • Relieve.
El relieve de esta provincia se divide en dos áreas bien diferenciadas: una al oeste, la zona cordillerana, constituida por los Andes Patagónicos; y otro hacia el centro y este, donde comienza el área de mesetas que terminan en las costas del Mar Argentino, constituyendo un relieve en forma escalonada que continúa más allá de la costa, en la plataforma continental.


Ciudades importantes.  
                        Viedma:

Ubicada en el valle inferior del Río Negro, sobre la margen derecha del mismo. De moderna edificación, con amplias calles y avenidas, es Viedma centro administrativo y capital de la provincia.
Museo Histórico Provincial Gobernador Eugenio Tello: este edificio, donde anteriormente funcionaba la Municipalidad de Viedma, se exhiben muestras relacionadas con las historia y antropología de la región.
Conjunto Edilicio formado por la Catedral, el Obispado y la manzana Salesiana:
Se ubica en la calle Presidente Yrigoyen, frente a la Plaza Alsina, en el año 1880, los salesianos se instalaron en esta manzana. Los edificios que levantaron, se constituyeron en centro de difusión cultural.
Actualmente, en este lugar  funciona el Museo Tecnológico del Aguay del Suelo, la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre y el Museo Salesiano. Fue declarado Monumento Histórico Nacional.
El Faro: construido en el año 1887.

                   Lugares, edilicios y monumentos de interés:

 Puente Ferro carretero.
Uniendo a la Provincia de Río Negro con la Provincia de Buenos Aires, hermanando a la localidad de Carmen de Patagones con la Ciudad de Viedma.
Fue fabricado en Hamburgo, Alemania, y traído desarmado en grandes piezas por barco y por tren. Se inauguró oficialmente el día 17 de Diciembre de 1931. Era basculante y a contrapeso hidráulico. Éste el único en su tipo que se conserva en el mundo, existió uno similar en Japón que fue destruido en la segunda Guerra Mundial
Puente Carretero Basilio Villarino:
Fue inaugurado en el año 1981 y su nombre hace referencia al descubridor y primer navegante del río Negro. Posee dos manos de circulación en cada sentido y está habilitado para el tránsito vial.

Manzana Histórica:

Está conformada por un grupo de edificios, algunos de ellos construidos a finales del siglo XIX. Desde aquí los Salesianos extendieron su obra a toda la Patagonia. Son los edificios más antiguos de la ciudad. Ellos son: Catedral, Hospital San José (hoy Obispado), Museo del Agua y el Suelo, Torre del Reloj, Biblioteca Popular Bartolomé Mitre y Museo Salesiano. Esta manzana representa un valor importantísimo de la historia de la evangelización, pues desde aquí los Salesianos extendieron su obra a toda la Patagonia. Son los edificios más antiguos de la ciudad, datan del año 1885 y lograron resistir la gran inundación de 1899 que desbastó a gran parte de la localidad. 
Se destaca la Catedral Nuestra Señora de la Merced y las instalaciones utilizadas por el Colegio San Francisco de Sales. Esta manzana y la Plaza Alsina fueron reconocidas Monumento Histórico Nacional en el año 1987.
Ubicación: entre Colón y Álvaro Barros; e Irigoyen y Rivadavia.

Torre del reloj: Punto de referencia de la ciudad de Viedma, marca el centro de la ciudad.
Es una torre en forma hexagonal ubicada en la Manzana Histórica, cuenta con un reloj que actualmente funciona y sirve como referencia de la ciudad. 
Obispado y Catedral:
Emplazados en la Manzana Histórica en calle Irigoyen entre Álvaro Barros y Colon de la ciudad de Viedma.

Obispado (ex Hospital San José)

Este edificio data del año 1885, al igual que los demás y se construyo para instalar ahí el hospital que era atendido por los Padres Salesianos. 
Después de la inundación que destruyo la ciudad por completo, salvo este grupo de edificios, se construye la Catedral 
El 20 de abril de 1934 se crea el Obispado en la ciudad de Viedma y desde ese momento
este edifico pasa a ser sede del mismo.

Catedral de Viedma

La Parroquia Nuestra Señora de la Merced fundada en 1880, destruida por la inundación de 1899 y reconstruida en la Manzana Histórica, en el año 1912. 
Es similar a la de Sta. María del Monte, de Roma, sus columnas interiores son de granito pulido traído de Italia y fue diseñada por arquitectos de origen Italiano
Casa de gobierno:
La Gobernación esta ubicada en Laprida y Belgrano.
Comenzó a construirse en el año 1902, inaugurándose finalmente el 9 de Julio de 1916. La construcción es de estilo neoclásico, con el frente adornado con molduras y balcón con balaustrada. En su patio se había instalado un observatorio meteorológico.
Es la sede del Gobernador de la Provincia.
Residencia de los Gobernadores:

Comenzó a construirse a principios de 1920 período en que se inició la gestión del gobernador Víctor M. Molina (1920 - 1924), logrando conservar hasta nuestros días el mobiliario de estilo francés e inglés y las características arquitectónicas originales.
Ubicada en 25 de Mayo, entre San Martín y Garrone de la Ciudad.


Centro Municipal de Cultura:
Inaugurado en el año 1969, financiado por el Fondo Nacional de las Artes con el fin de que crear un ámbito para el desarrollo de artistas locales y para uso de la comunidad en general. 
Para su construcción se tomó el modelo de arquitectura francesa. 
En el parque que lo circunda se ubican carretas que pertenecieron a los pioneros y pobladores. 
Actualmente se llevan a cabo espectáculos artísticos y/o recreativos de origen local, regional y nacional. 
Es utilizado también para realizar eventos como conferencias y congresos. Este posee un auditorio con capacidad para 700 personas. 
En este edificio también funciona la oficina de informes turísticos de la ciudad de Viedma.

Plazoleta del Fundador Francisco de Viedma:
Se encuentra en el lugar donde según los historiadores se emplazó el primer Fuerte a la llegada de los conquistadores. 

En esta, se erige el Monumento a don Francisco de Viedma y Narváez quien fundara Viedma y Patagones en el año 1779. 
Dicho monumento se construyó en el año 1979, en conmemoración del bicentenario de la ciudad.

Plazoleta del Barco Hundido y Fuente Pucará:
La Plazoleta esta ubicada en Avda. Villarino y Bvd. Ayacucho.
Esta formaba parte del Servicio Oficial de Navegación inaugurado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación el 12 de Octubre de 1924, hasta su desmembramiento en enero de 1950. La barcaza no tiene nombre, solo se la puede identificar con el número 345. Esta barcaza se ubica en la zona conocida como "Rivera de los Quinteros", llamada así porque en este sector de costa existían antiguas quintas donde actualmente quedan vestigios de aquellas forestaciones.
Fuente Pucará:
Construida, en homenaje a los caídos y combatientes de la Guerra de Malvinas, en el año 1983.
Ubicada  en  la intersección de 25 de Mayo y Av. Villarino.
Legislatura:
Entre los años 1920 y 1926 se construyo este edificio que era propiedad de la Asociación de Socorros Mutuos en el lugar que hoy ocupa la Legislatura de Río Negro; que fue durante varias décadas la principal sala de espectáculos de la capital del territorio de Río Negro. 
El teatro Argentino tenía una capacidad limitada para no más de 300 espectadores, entre la platea y los palcos laterales, no contaba con sistema de calefacción y para mediados de la década del 40’, momento de esplendor económico de la clase media argentina, sus comodidades resultaban exiguas para la gran cantidad de público que concurría al popular espectáculo cinematográfico.
En 1956 cerró sus puertas el cine Argentino y al año siguiente lo compró la gobernación territorial, para instalar la Convención Constituyente de 1957 y en 1958 la primera Legislatura de Río Negro.
La sala permaneció sin cambios hasta 1972, cuando se la remodeló para convertirla en el actual recinto parlamentario. 

Ministerio de Hacienda de la Provincia de Río Negro:
Comenzó a construirse a fines de 1948 terminándose la obra en la década del ´60.
Construido para hotel de turismo, estaban previstas calles y jardines, hoy playa de estacionamiento.
Esta construcción se enmarca dentro de la arquitectura contemporánea.
Actualmente funcionan ahí el Ministerio de Economía y Hacienda.

Muelles de lanchas:
Realizado con madera traída de Ushuaia, fue inaugurado en el año 1914.
En la antigüedad era el único medio de comunicación entre Viedma y Patagones, actualmente sigue cumpliendo la función de unir a las dos orillas por medio de lanchas utilizadas como transporte de pasajeros.


      * Bariloche: esta moderna y espléndida villa turística  reconocida internacionalmente ofrece, bosques milenarios, ríos, arroyos cristalinos, lagos y uno de los centros de esquí más bellos e importantes del mundo. A sus atractivos naturales, se suman su activa vida nocturna y sus productos regionales: la trucha, el jabalí y sus chocolates artesanales. Centro Cívico e Intendencia de Parques Nacionales: Ubicado en las calles Francisco P. Moreno y Emilio B. Morales. Este conjunto urbano dispuesto en forma de U, en torno a la plaza donde se encuentra la estatua de ecuestre del General Roca, fue proyectado por el arquitecto Ernesto de Estrada. Se inauguró el 17 de enero de 1940, durante la presidencia de Parques Nacionales del Dr. Ezequiel Bustillo. En este sitio funciona, además de la municipalidad y otras dependencias, el Museo de la Patagonia. Los edificios muestran adecuados juegos volumétricos, donde alternan recovas, arcos, balcones, terrazas y torres.
Los materiales utilizados en sus construcciones, como piedra, madera y los techos en pizarra, brindan una notable unidad al conjunto. Fue declarado Monumento Histórico Nacional.

  • Sitos para Visitar:

Centro Cívico
Instaurado tradicionalmente como primer recorrido por la ciudad de Bariloche, el Centro Cívico constituye uno de los sitios más típicos y representativos de esta localidad turística por excelencia.
De estilo medieval e históricamente atractivos, los edificios que componen este Centro Cívico se sitúan en derredor a la encantadora placita cumpliendo diversas funciones sociales y atrapando las miradas por su arquitectura característica. Ellos son la Municipalidad, la Secretaría Municipal de Turismo, la Policía local, el Museo de la Patagonia, la Biblioteca Sarmiento, y la Intendencia de Parques Nacionales que, aunque aislado del resto, se integra al conjunto debido a su significado, propiedades y ubicación.
Este atractivo edilicio cultural se ubica hacia el noroeste de la ciudad, en cercanías al Puerto San Carlos, el cual se alza sobre las aguas del Lago Nahuel Huapi.

Cerro Tronador
Con su altura, su anfiteatro natural, su acceso a la Cascada Los Alerces y su majestuosa vista panorámica, el Cerro Tronador aparece entre los principales destinos de la cartelera turística de San Carlos de Bariloche.
Situado a 90 kilómetros de la ciudad, el Cerro Tronador presenta sus tres magníficos picos: el Argentino, el Chileno y el Internacional, y ocho lenguas glaciares constituyendo un espectáculo increíble que ningún visitante del sur argentino querría perderse. Escena que se completa con la llegada a un gran anfiteatro rocoso que responde a la denominación de Garganta del Diablo.
Otra interesante opción de la excursión hacia el Cerro Tronador consiste en la contemplación de la maravillosa Cascada Los Alerces, tras atravesar diversos lagos y bosques que graban en la retina y la memoria del espectador una magnífica gama de colores y formas.
Para acceder a este cerro y sus mágicos paisajes, se parte desde la ciudad de Bariloche por calle Onelli, que conduce a la Ruta Nacional Nº 258. Desde allí se hará necesario bordear y atravesar ríos y lagos, cruzar puentes e internarse en bosques, siempre dependiendo de la meta del circuito turístico, el cual varía según los espacios que el turista desea visitar.

Cerro Otto
Con la posibilidad de ascender mediante el moderno y acondicionado Teleférico ubicado en la base de la montaña; en vehículo manejando los propios tiempos; ó a pie descubriendo a cada paso la majestuosidad de la naturaleza; cualquiera de las alternativas de acceso a la cima del Cerro Otto es válida, ya que su atractivo reside más bien en la belleza y las opciones ofrecidas por su cumbre.
Una vez alcanzada la meta, el excursionista podrá disfrutar de la fascinante confitería giratoria (la cual exhibe réplicas de las tres obras más famosas del artista italiano Miguel Ángel: El David, La Piedad y El Moisés), y de entretenidas actividades, entre las que destacan senderismo, mountain bike, escalada en roca, paseos en trineo, esquí, vuelos en parapente, trekking, siempre dependiendo de la época del año y el clima del momento.

Cerro Catedral
Típica postal del atractivo invernal de la ciudad de San Carlos de Bariloche, el Cerro Catedral permanece abierto y a disposición de los visitantes durante todo el año, recibiendo la mayor afluencia turística en época de esquí.
El Cerro Catedral atrae permanentemente a amantes del esquí y el snowboard, así como a todo excursionista que llega hasta San Carlos de Bariloche en busca de emoción, naturaleza y adrenalina.
Nadie puede pasar por San Carlos de Bariloche sin detenerse a visitar el Cerro Catedral.
Presentando una amplia cartelera turística para el disfrute veraniego, este cerro ha dejado en el pasado su especificidad invernal para convertirse en un destino permanente que aguarda a los aventureros decididos y desafiantes.

Circuito Grande
Extenso recorrido que conduce por los mágicos paisajes de los alrededores de San Carlos de Bariloche. A lo largo de unos 250 kilómetros, y ocupando todo un día, la excursión Circuito Grande lleva, desde Rincón Chico, hacia una infinidad de puntos de gran atractivo, para regresar finalmente a Bariloche por Villa La Angostura.

Mirador Atalaya
Emplazado a unos 25 minutos de la ciudad de San Carlos de Bariloche, este balcón hacia la inmensidad milagrosa de la naturaleza, materializa con su perspectiva la fantasía del paisaje soñado.
El turquesa profundo del Lago Nahuel Huapi y la Isla Victoria, sobre el fondo de la Península Quetrihué con su bosque de arrayanes; llamativos islotes; y el paisaje circundante del Cerro López, Capilla y Millaqueo; constituye apenas un intento de descripción de la inexplicable apariencia que el Mirador Atalaya pone ante los ojos de sus visitantes.
Y para acompañar y sazonar la magnífica contemplación, nada mejor que un buen plato regional servido por la confitería y restaurante del lugar. El Mirador Atalaya ofrece además la posibilidad de realizar un mini-trekking por el morro descubriendo la fauna y flora autóctona.
Un paseo imperdible, ideal para disfrutar en familia de las bellezas naturales de San Carlos de Bariloche, y llevarse una postal lograda a través de la propia mirada.

Parque Nacional Arrayanes, Neuquén.

Fue creado en el año 1971 como Parque Nacional independiente, formando parte hasta esa fecha del Parque Nacional Nahuel Huapi. El fin de su creación fue preservar una singular unidad boscosa compuesta por arrayanes. El Parque, de 1.753 hectáreas de superficie, abarca toda la Península de Quetrihué, ubicada en el extremo norte del Lago Nahuel Huapi, en la Provincia de Neuquén.

        *Cipoletti: en esta ciudad, se encuentra el Museo Provincial Carlos Ameghino, el cual esta dividido en cuatro salas dedicadas a la fauna, a la arqueología, a la paleontología, y a la historia.  
        *El Bolsón: ubicado sobre el Río Quemquemtrén, al pie del importante cerro Piltriquitrón.
En la década del 60 y 70, este lugar fue adoptado por gente que buscaba llevar una vida más tranquila y aisladas de la civilización y se instalaba en pequeñas chacras. En la actualidad, la actividad principal de la villa es la producción de frutas finas.
Cerro Piltriquitrón.
Mirador Cabeza de Indio.
Centro de Esquí.
Camping Mallín Ahogado.
        *General Roca: esta ciudad, una de las más grandes de la provincia, constituyó el primer centro urbano de importancia en el Alto Valle y en la actualidad es considerada como el principal centro agroindustrial de Río Negro.
Museo Regional Lorenzo Vintter: en este sitio se exhiben las piezas referidas a la campaña del Desierto.
Casa de la Cultura.
Balneario La Isla.
Ruinas del Fortín: donde se encuentran los restos del Fuerte Roca, presente en este sitio antes de la fundación de la Ciudad.
         *Sierra Grande. Localidad eminentemente minera, con gran riqueza de hierro.
Yacimiento Hierro Patagónico S.A


                                                    
                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario